jueves, 10 de abril de 2014

Carquinyols o Cantuccini



Buenos y soleados días!
Como estáis? Que tal se presenta el fin de semana? Empezando a disfrutar de la primavera? Por aquí ya empieza a notarse el calorcito.
Hoy os traigo una receta que conocí hace años, por un lado cuando visité italia y por otro hace poco que estuve en tarragona. Los ricos carquinyols o carquinyolis o cantuccinis italianos!. Estos biscottos secos se suele tomar para acompañar el café o para acompañar algún licor de hierbas y tienen una curiosidad que luego os cuento!
Espero que os guste, vamos con la receta!


Ingredientes:

200gr de almendras crudas con piel
200gr de azúcar
2 huevos
2 cucharaditas de levadura
la ralladura de 1 limón
350gr de harina
Licor de anís

Elaboración:

Lo primero que debemos hacer es dejar las almendras macerando con el anís, hasta que el licor cubra los frutos secos. Mientras eso reposa preparamos la masa, mezclamos los huevos con el azúcar y la ralladura de limón. Cuando la mezcla esté homogénea añadimos la harina poco a poco junto con la levadura y finalmente las almendras con el excedente de anís. Es en este momento cuando posiblemente tendríais que rectificar de harina, al añadirle el licor de anís tendréis que aumentar un poco la harina.
Con cuidado intentaremos formar 3 "barras" de esta masa, de unos 5 o 6 cm de ancho por 3 o 4 de alto. Pintaremos con huevo por encima y hornearemos a 180c hasta que comiencen a dorarse.
Aquí tenemos la parte curiosa de la receta. Tradicionalmente, en italia, este tipo de preparación tiene el nombre de biscotto, que literalmente significa cocido dos veces. Por ello, sacaremos nuestras barras de carquinyols y con mucho cuidado (y con un buen cuchillo de sierra) cortaremos en porciones de 1 cm de ancho y volveremos a hornear durante 20 minutos, o hasta que la masa tenga un bonito color dorado y esté cocida.
Dejaremos enfriar y listos para tomar!!
Espero que os guste la receta, nosotros seguimos cocinando con mente!

3 comentarios:

  1. T'han quedat espectaculars...els haig de provar de fer algun dia!!! No sabia que també eren típics d'Itàlia! Petons!

    ResponderEliminar
  2. Son deliciosos, doy fe porque en casa lo hago con mucha frecuencia y siempre vuelan.

    Besitossss, y me quedo contigo

    ResponderEliminar