jueves, 25 de abril de 2013

Aperitivo verde


Buenos días!
Como estáis? Se presenta bien el fin de semana? Espero que así sea, aunque nos tengamos que quedar en casa por la lluvia que viene, aquí se ve el cielo oscuro y hay muchísimo viento!
Hoy os presento una idea, más que una receta, os habéis preguntado alguna vez que deberíamos poner en un aperitivo? En mi familia es muy común preparar un "picoteo" antes de comer (tengo que admitir que es una idea horrible para aquellos que estén a dieta porque coméis un montón sin notarlo!) y cada vez intentamos variar los diversos platos que hacemos, esta vez os presento un aperitivo verde.

Las posibilidades son millones pero a mi me gustar utilizar productos frescos y a ser posibles crudos.
Todo tipo de quesos acompañados de algún producto fresco quedarán increíbles.

  • Queso gouda con tomatitos cherrys
  • Queso semi-curado con uvas
  • Queso havarti con zanahorias laminadas
  • Queso blanco aderezado con pimentón rojo, aceite de oliva y orégano acompañado de apio
También podemos pensar en las diversas salsas que podemos hacer:
  • Salsa rosa (mitad mayonesa, mitad ketchup)
  • Yogurt griego con cebollín finamente picado
  • Queso en crema con hierbas varias 
  • Yogurt griego con cilantro y aceite de oliva
Esta posibilidad es infinita y es ideal para dippear cualquier tipo de verdura o palito de pan que os imaginéis, las endivias crudas con salsa rosa quedan increíbles, los palitos de pimiento rojo con el queso crema son para empezar y no parar.

También podemos pensar en otro tipo de verduritas como por ejemplo:
  • Champiñones salteados con ajo y merken (o cualquier pimiento picante estilo ají)
  • minicebollitas caramelizadas
  • tomates cherrys salteados con vinagre dulce
  • patatitas rellenas de queso y hierbas al horno
  • Remolachas asadas con romero
Y las típicas cositas que se ponen para picotear
  • Patatas fritas
  • Aceitunas
  • Encurtidos
  • Frutos secos
  • Pasas
  • Galletitas saladas
  • ....
En definitiva, cualquier cosa que se os ocurra quedará muy bien, sobretodo teneis que pensar que es un aperitivo, que no queremos dejar satisfechos a los comensales solo con el principio de la comida (aunque a veces ocurre) así que os recomiendo que siempre optéis por la opción más ligera, evitando las salsas pesada y los platos con demasiada aceite.

Espero que os guste la idea, a mi me encantan los aperitivos y los encuentro muy vistosos para vestir una mesa y disfrutar de un buen vino.
Mientras tanto, nosotros seguimos cocinando con mente!

lunes, 15 de abril de 2013

Truites de pa


Buenos días a todos!
Como se presenta la semana? Movidita?. Por aquí empezamos a notar "la nevada de polen" si, vivo en un bosquecillo y es terrible, los árboles te atacan, duelen los ojos, lloras mucho, te dan estornudos... Querida primavera...
Hoy os presento un plato que conocí gracias a Anna, mi compañera de piso, ella las llama "truites de pa" que  vendría siendo tortillas de pan, yo las llamo hamburguesitas de pan, es un plato tan tan sencillo y tan rico que de verdad recomiendo probarlo, aunque os parezca que no os lo vuestro.

Ah! Por cierto! El otro día recibí una muestra de queso gouda Old Amsterdam, un queso que ha sido galardonado con el premio sabor del año desde el 2010. La verdad es que me sorprendió bastante. Esperaba un queso madurado, seco, salado, incluso algo fuerte para mi paladar pero no es así. Es un queso fácil de tomar, con el característico sabor a Gouda pero ligeramente más fuerte, su color también es peculiar, se nota la maduración en el color, incluso en la textura.. Es un poco más duro y se conserva muy bien. Yo lo he probado de varias formas, con mermelada (cosa que recomiendo, el cambio de sabor de dulzón a Old Amsterdam es increíble), derretido (destacar que es menos mantecoso, no recomiendo derretirlo ya que quedará algo seco) y con pan tostado, como más me ha gustado, gana en sabor tanto el pan como el queso ya que te permite degustar todos los matices que tiene el producto. Os animo a todos a probar el queso Gouda Old Amsterdam, es un sabor inconfundible, os sorprenderéis.

Ahora vamos con la receta de hoy!


Ingredientes (cantidades para 1 persona):

1 huevo
2 cucharadas de leche
1/2 vaso de pan ralladado
sal
pimienta
ajo
perejil


Elaboración:

Cascamos un huevo y removemos bien, como si fuésemos a hacer tortilla, añadimos las dos cucharadas de leche, salpimentamos y preparamos la sarten. Para ello la calentamos con un chorrito de aceite.
En mi caso utilizo pan rallado que ya tiene incorporado el ajo y el perejil pero si queréis podéis ponerlos frescos, seguro que queda incluso mejor.
Volcamos la cantidad de pan rallado en la mezcla de huevo y vertemos en la sarten pequeñas cantidades, como si fuesen tortitas o "pancakes". Bajamos la potencia del fuego y dejamos hasta que estén doradas (a mi me gustan casi quemadas, quedan crujientes) y giramos la tortita, hacemos lo mismo por el otro lado.
Os recomiendo servirlas con vegetales frescos, es un plan nutritivo y nuevo, seguro que lo disfrutareis mucho.
Nosotros seguimos cocinando con mente e intentando no morir por el polen!





sábado, 6 de abril de 2013

Küchen de cebolla y champiñones


Buenos días a todos!
Que tal la prima-invierno-vera? A mi me tiene loca! Voy por la calle y veo gente en sandalias y otras en botas altas... que es esto? Vamos a acabar todos acatarradísimos la próxima semana?
Bueno, vamos a lo que vamos. Hoy os presento un küchen (o así lo llama mi tia) de cebolla y champiñones. Como bien sabéis me encanta hacer una masa base de cualquier cosa y ponerle mil verduras por encima, si, es fácil y rápido y aparte está realmente rico, a mi me chifla!.
Espero que os guste la receta, allá vamos:


Ingredientes:

1 vaso de agua caliente
10gr de levadura fresca
2 cucharaditas de azúcar
250gr de harina (o la que os pida la masa)
1 cebolla grande
champiñones frescos
nata para cocinar
tomates cherrys
queso parmesano
sal
pimienta


Elaboración:

Como siempre hacemos la masa primero, para ello juntamos la mitad de la harina con el agua caliente, la levadura y el azúcar y removemos hasta que quede un producto homogéneo. Dejamos reposar durante 15 minutos. En ese tiempo podéis comenzar con las verduras. Cortamos en juliana la cebolla y limpiamos y laminamos los champiñones, ponemos una sartén a calentar (con poco aceite) y agregamos la cebolla, dejando que comience a pocharse poco a poco. A continuación incorporamos los champiñones y salpimentamos. Finalmente agregamos la nata para cocinar (es para ligar un poco las verduras, no hace falta que sea como una salsa para pasta).
Por otro lado acabamos de preparar la masa del küchen añadiendo el resto de la harina y lo pondremos en la tabla del horno (si la masa os queda un poco pegajosa no pasa nada, os podéis poner un poco de agua en los dedos a la hora de trabajarla) y la prehorneamos durante 10 minutos a 200 grados.
Finalmente extendemos las verduras por encima de la masa precocinada, ponemos unos tomates cherrys para decorar y espolvoreamos queso parmesano por encima para que quede una capa crujiente cuando lo saquemos del horno. Horneamos por 10 o 15 minutos y listos!
Espero que os guste la receta, nosotros seguimos cocinando con mente!