martes, 26 de noviembre de 2013

Pan polar o Tunnbröd


Buenas tardes a todos!
Ahora si que podemos decir que estamos pasados por frío, no? Por tierras catalanas estamos entre 4 y 8 grados durante el día y como se nota!
Por eso mismo hoy os traigo una receta que descubrí navegando entre webs y blogs de cocina. El conocido por algunos como Pan polar y por otros como Tunnbröd, se trata de un pan de harina de centeno muy flexible, casi como una fajita mexicana, algo más grueso y con una textura más aireada, muy sabroso para acompañar con vegetales crudos y algún queso.
Os dejo la receta y espero que os guste!


Ingredientes:

300 gr harina integral
150 gr harina de centeno
200 ml agua tibia
1/2 cubito de levadura
4 cucharadas de yogurt griego
eneldo
lino
sal


Elaboración:

Como con la mayoría de las masas de pan debemos encargarnos del fermento primero. Al agua tibia incorporamos la levadura y la mitad de la harina integral, batimos bien hasta que quede todo ligado y dejamos reposar una media hora. A continuación añadiremos el resto de las harinas poco a poco, junto con el yogur el eneldo, la sal y las semillas de lino.
En este punto dejaremos reposar la masa unas 2 horas en un punto seco y cálido.
Una vez haya pasado el tiempo de reposo dividimos la masa en 8 porciones iguales y las amasamos de forma redonda, pinchamos con un tenedor por toda la masa y pondremos en una sartén muy caliente, sin aceite ni mantequilla ni nada. Una vez esté dorado y algo hinchado giraremos y esperaremos unos 3 minutos más.
Y listo! Recomiendo tomarlo calentito, acompañado de pepinillos, espinacas y zanahoria a mi me ha encantado, se puede enrollar muy fácilmente y la masa dura perfectamente un día en el frigorífico.
Espero que os guste la receta, mientras tanto nosotros seguimos cocinando con mente (aunque me vaya de viaje hasta enero dejaré las nuevas entradas listas para diciembre, no os preocupéis, no se si tendré acceso a internet así que perdonadme la ausencia!)


2 comentarios: