miércoles, 3 de septiembre de 2014

Macarons de mermelada de moras


Buenos días!
Hoy os traigo de las recetas más complicadas hasta el momento. Mas que una receta esto debería llamarse cocina científica o algo por el estilo, de verdad. Tengo que admitir que este es mi tercer intento, y hasta el momento, el mejor. No están perfectos (ni mucho menos) pero si no subía la receta al tercer intento iba a volverme loca.
Los famosos macarons. Unas delicias de merengue y harina de almendras. Hasta ahí todo bien, ingredientes sencillos y muy fáciles de comer... pero cuando os pongáis con esta receta os recomiendo que penséis como si estuvieseis en un laboratorio. Poneros la bata y todo!
Vamos con la receta? A por todas!


Ingredientes:

Para 36 - 40 conchas:
55gr de almendra molida
115gr de azúcar glas
64gr de clara de huevo
25gr de azúcar normal
Colorante alimentario
Mermelada de moras


Elaboración:

Aquí empezamos con la preparación de la ciencia exacta.
Primero mezclamos la almendra molida con el azúcar glas, tamizándola eliminar cualquier piedrecita de azúcar o grumo. Reservamos.
Las claras de huevo (si, si, 64 gramos exactos) las tenemos que sacar de la nevera hasta que estén a temperatura ambiente. Con la batidora eléctrica comenzamos a batir a mínima potencia durante 2 minutos, después a velocidad normal hasta que se endurezcan, queden a punto de nieve. En este momento añadimos el azúcar normal, posteriormente el colorante alimentario, en mi caso usé colorante en pasta wilton color púrpura.
A continuación añadiremos la mezcla de almendra y azúcar glas de una vez, y con ayuda de una lengua de silicona incorporaremos no moviendo más de 40 veces. Nos interesa que se haga una mezcla homogénea pero sin perder el aire de las claras batidas.

Finalmente pondremos la mezcla en una manga pastelera con boquilla lisa y poniéndola verticalmente sobre el papel de horno haremos círculos, intentando que todos queden iguales, teniendo mucho cuidado al levantar la manga para que no nos quede un pico final, no queremos que parezcan merengues.
Ahora viene la parte difícil. Tenemos que dejar que "se sequen" las conchas, eso quiere decir que se forme una capa sobre la mezcla y que al tocar con el dedo no nos llevemos un poco de esta. Este procedimiento puede ir desde 1 hora a 3 o 4, depende de la humedad y de la temperatura. Yo, estando en mallorca y en verano decidí ayudarme de un ventilador y en aproximadamente 2 horas ya tenia las conchas secas.
Cuando las conchas ya estén secas hornearemos 14 minutos a 150 grados, calor arriba y abajo. Esto es según mi horno, yo incluso dejo la puerta del horno algo abierta para que no se condense humedad. Para saber si el macaron esta listo con ayuda de un cuchillo intentaremos levantarlo del papel de horno, si no se levanta facilmente, aún le falta 1 minuto o 2, pero tenéis que tener mucho cuidado, si os pasáis de tiempo se perderá el color y comenzaran a estar marrones.
Una vez estén horneados hay que dejarlos enfriar antes de rellenarlos.

Creo que os he dado todas las indicaciones para crear estos manjares. Si os salen a la primera, enhorabuena, para mi es una receta a mejorar.
Espero que os guste la receta, nosotros seguimos cocinando con mente (o haciendo ciencia comestible)





7 comentarios:

  1. Ostres doncs a la tercera va la vençuda perquè t'han quedat ben bonics, i espero que tan boníssims com pinten! Petons!

    ResponderEliminar
  2. Yo todavía no me atrevo! Te han quedado más que estupendos, sólo hay que verlos. Enhorabuena!!!
    Biquiños :)

    ResponderEliminar
  3. Te han salido perfectos !!! Y encima con mermelada de moras.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Los macarons me parecen una preciosidad. Pero sucede que antes de liarme a comprar todos los cacharritos y los ingredientes, compré en una confitería para probarlos y ... uf, muy empalagosos, al final no me animé, y con lo monos que son!

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los macarons, sé que son difíciles de hacer, todavía no he intentado prepararlos, aunque no niego que me gustaría elaborar mis propios macarons. Tomo nota de tú receta y de tus consejos, te han salido muy bonitos y seguro que están deliciosos. El esfuerzo ha merecido la pena.


    Me quedo por aquí viendo todo lo que hay!

    ResponderEliminar
  6. Que color más bonito.!!!
    Quiero entregarte el premio Indalo por tus seguidores y tus buenas recetas, después tu se lo puedes entregar a quien tú quieras eso si que cumpla los requisitos. Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.
    http://cocina-trini.blogspot.com.es/2012/10/premio-indalo-de-bronce-indalo-de-plata.html

    ResponderEliminar
  7. Hola amiga, unos macaron muy originales, Te invito a mi nuevo blog, http://www.proyectojuliachild.blogspot.com.es/ un saludo de sole

    ResponderEliminar