martes, 7 de mayo de 2013

Múnich

Buenos días a todos!
He estado un poco desaparecida esta última semana pero todo se debe a que me escapé un par de días a Múnich; debido a eso creo que empezaré una nueva sección del blog "Escapadas gastronómicas". Así que empezamos esta vez con esta ciudad.

Múnich (München en alemán) es la capital de Bavaria y la tercera ciudad más grande de alemania.
Heinrich Heine escribió hace más de 150 años "Entre el arte y la cerveza, Múnich es como un pueblo acampado entre colinas". Y así es, la ciudad está repleta de Biergarten y de tabernas para beber cerveza, así como de muchos museos y locales en los que la cultura es el principal atractivo. Pero yo os hablaré precisamente de la gastronomía Bávara.

La ciudad se caracteriza por su cerveza, es más en Múnich están los obradores de:

Agustiner: Se fundó en 1328, es la fábrica de cerveza más antigua de la ciudad (y de las más preciadas en la localidad), difícil de encontrar fuera de Baviera. Es una cerveza tipo Helles a base de malta, en este caso con una graduación de 5.2% y de segunda fermentación. Si os gustan las cervezas frescas y suaves os la recomiendo.
En la fiesta de la cerveza es de las carpas más visitadas, incluso rompe records de ventas cada verano debido a las altas temperaturas.



Spaten: Conocida marca con el slogan "Lass Dir raten, trinde Spaten" (literalmente "Déjese aconsejar, beba Spaten). Algo más agria por la cantidad de malta y con bastante cuerpo



Hofbräuhaus: Fundada en 1589 y con una taberna capaz de albergar a 1500 personas es una de las marcas más reconocidas de Múnich, en este caso probé la Weissbier, cerveza rubia fermentada con levadura, con una espuma consistente y de larga duración. Según me comentaron es típico beberla al medio día acompañada de un pretzel y un par de salchichas blancas.
Es bastante amarga y se nota el regusto de la levadura, quita la sed!



También son reconocidos:


Pretzel: Es un bollo salado, con una costra dura y amarga por fuera pero una miga delicada por dentro. Se suele comer al medio día o en la merienda, acompaña muy bien a todo tipo de cerveza y salchicha.
Parece que el origen de este bollo se remonta a los monjes benedictinos, quienes regalaban un "brezel" a los niños al terminar la tarea (estos representaban los brazos de un niños rezando).
Suelen estar hechos de harina de trigo, levadura, mantequilla y leche y se sumergen en hidróxido de sodio antes de hornear, eso es lo que le da la capa exterior dura.



Krautsalat o ensalada de col: Se trata de una ensalada de col cruda finamente cortada adobada con vinagre y aceite. Además se le agregan varias especies como anis, comino o cebollín, depende de donde la preparen.
Se suele servir para acompañar carnes ya que es bastante ligera y ayuda con la digestión







Pan: La cultura alemana tiene mucha tradición de panes y lo que sorprende es que todos son de harinas y de semillas distintas, se utiliza muchísimo el pan integral, de 5 cereales, de pepitas de calabaza, avena y amapola, así como una variante del bretzel pero con más miga.
Para desayunar o para merendar, para acompañar una salchicha o para disfrutar de la variedad de mermelada de la temporada, siempre es bueno tener pan fresco en casa


Para que hablar de la gran variedad de salchichas, embutidos y piezas de carne que se disfrutan en Bavaría, pero como este es un blog vegetariano nos centraremos en la otra parte.
No tengo fotos de kartoffelsalat (o ensalada de patatas) pero si que la probé; se trata de una ensalada de patatas hervidas (a veces también pepino y cebolla) con un aliño de mostaza y hierbas varias, se sirve muy fría y acompaña muy bien a cualquier plato de comida.


Y dejamos para el final lo mejor; los postres:


Apfelstrudel: Es un postre típico de Bavaría, antiguamente era alimento para pobres y se cree que proviene de la cocina turca o armenia por su parecido con el baklava.
Se trata de una masa de hojaldre muy fina, tiene de relleno manzanas, pasas, nueces, canela y azúcar, se va enrollando con cuidado y se hornea. Se suele servir caliente y se acompaña de una salsa de vainilla






 Sachertorte: Realmente es un plato típico de Austria, pero debido a la proximidad geográfica ambos paises la preparan. Se trata de una tarta de bizcocho de chocolate con mermelada de albaricoque, el bizcocho suele estar bastante mojado, suele ser con algún licor rebajado en agua y se cubre con mazapán y chocolate amargo.






 Flockensanhetorte:  La probé por casualidad. Se trata de una tarta de bizocho delgado y hojas de hojaldre superpuestas con nata y frutas del bosque.










 Lebkuchenherz o galletas de jengibre en forma de corazón: Se trata de unas galletas decoradas que suelen vender en las ferias de la ciudad, tienen mensajes dedicados a la persona a quien regalas la galleta y se suele colgar como un collar durante las festividades.






Espero que os haya gustado esta nueva sección del blog, si tenéis tiempo id a Munich, es una ciudad increíble  tendría que hacer varias secciones para hablar de todo, los parques, castillos, la ciudad, la historia y su gente.


3 comentarios:

  1. Claro, con las cervezas sí que te atreves. Doble rasero. :P

    ResponderEliminar
  2. Buena presentación de comidas y bebidas has hecho, me quedo con las comidas ya que las bebidas no me van mucho.......

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno todo Me encanto conocer Munich a través de tus ojos Besos

    ResponderEliminar