sábado, 1 de diciembre de 2012

Ensalada de tomate



Una simple ensalada de tomate y queso fresco?. Por que? Fácil. Desde Basilippo han tenido la amabilidad de enviarme una botella de su nueva cosecha de aceite de oliva. 

Basilippo significa “Aldea del Bosque de la Luna” y es el nombre de una antigua ciudad de Tartesos que estuvo ubicada donde nos encontramos allá por la Edad de Bronce (Siglos X a VI A.C.), ya para ellos el olivo era un árbol considerado sagrado. Intentamos revivir así la cultura relacionada con el Olivo en nuestra tierra desde hace más de 3000 años hasta la actualidad, uniendo tradición y modernidad en el trabajo diario por conseguir un producto de la más alta calidad.


Es por ello que no he querido realizar una receta complicada, ni tan solo cocinar el aceite porque me he quedado sorprendida. En cuanto me ha llegado el paquete no pude evitarlo, corté una rebana de pan y solo la acompañé de un poco de aceite Basilippo de aceitunas arbequinas... Sin palabras, para que mentir, se nota la calidad, la limpieza y el cuidado que tiene la empresa familiar por cada una de las botellas que envasa (curioso dato, la serie de aceite que me han enviad es tan limitada que escriben a mano el número de botella que envían, con la fecha de recogida y de elaboración). Desde el principio me dejó extrañada. El color del aceite no es un "oro líquido" con un amarillo brillante, por el contrario, es casi verde, espeso, opaco, se nota que es "zumo de aceitunas", necesitan de 12 a 13 kilos de aceitunas para producir un litro de aceite (normalmente son 5 kilos).
Cuando lo pruebas notas un gusto a frutas, algo dulce, la verdad, nada parecido al típico aceite de super. Se nota al final un poco de amargor, perfecto para tomar el aceite en crudo, para resaltar el paladar delicado y fino del aceite de oliva. 
Como bien sabéis no soy muy fan de usar aceite de oliva en casi todo, pero creo que a partir de hoy todas mis ensaladas serán con el aceite de Basilippo.
También sorprende que la hacienda sea la más pequeña del mundo que se dedique a la venta de aceite de pago,  por lo que queda claro el cuidado y el mimo que ponen en cada una de las botellas que envasan de forma tradicional. Además de los diversos premios que ha ganado la empresa en los últimos años, dejando más claro todavía la preocupación, la calidad y el interés de la familia. 
Supongo que entonces entenderéis porque hago una simple ensalada, un sencillo tomate y poco de queso freco, un buen chorro de aceite de oliva y sal en escamas para resaltar cada bocado.
Os animo a visitar la página web de Basilippo (www.basilippo.com) para que descubráis sus fantásticos productos y os animéis a probar el aceite, que de verdad, os sorprenderá.
Ahora os dejo con la receta de la ensalada, espero la disfrutéis tanto como yo.


Ingredientes:

1 tomate maduro
1 porción de queso fresco
aceite de oliva Basilippo
sal


Elaboración:

Cortamos tanto el tomate como el queso fresco en rodajas y nos preocupamos de intercalarlo para presentarlo en el plato. Si queréis podéis acompañar con un poco de lechuga, de espinacas crudas o de berros que creo le iría muy bien.
Finalmente, antes de servir, bañamos con un buen chorro de aceite de oliva Basilippo y unas escamas de sal para resaltar el sabor.

Espero que os guste la receta, nosotros seguimos cocinando con mente 

1 comentario:

  1. Qué encantadores enviándote aceite :) la verdad es que una ensalada de tomate con queso es de lo mejor que hay.

    Besos
    Bocados Divinos

    ResponderEliminar