domingo, 27 de abril de 2014

Falafel y Tzatziki


Buenos días!
Que tal la semanita de vacaciones? Bueno... para los que trabajamos con peques han sido vacaciones.. y a medias! por que al final he tenido que trabajar igual!
Hoy os traigo una mezcla de culturas para una receta muy rica, hace unos días me dio por hacer falafel y pensé con que salsas acompañarlo, en otro post os enseñaré a hacer hummus y baba ganoush, que quedan muy ricos. Pero esta vez os enseñaré como hacer tzatziki y falafel, espero que os guste.
Vamos allá!


Ingredientes:

Para el falafel:
1 bote de garbanzos ya cocidos
2 huevos
1 cebolla morada
1 puñado de cilantro
pan rallado
sal
pimienta
comino
zumo de limón

Para el tzatziki:
2 pepinos
1 yogur natural
3 cebollitas tiernas o cebollín
queso feta
sal
pimienta
zumo de limón



Elaboración:

Empezaremos con los falafel, es realmente muy fácil de preparar y os sorprenderá lo sabroso que queda. En una picadora, moulinex, 1,2,3... como queráis llamarlo, ponéi el bote de garbanzos lavados con la cebolla, el cilantro y si os apetece que quede un poco picante con algo de chile quedará increíble. Cuando os quede completamente molido (realmente no pasa nada si quedan algunos pedacitos) añadís el pan rallado a ojo hasta que quede textura de croqueta, salpimentais y añadiréis los huevos uno a uno, puede que en este punto os pida un poco más de pan rallado, sin problema. Dejaremos reposar las bolitas un rato y freiremos en abundante aceite hasta que queden doradas y listo!
Por otra parte para hacer el tzatziki que lo podéis utilizar tanto de salsa como de ensalada empezaremos pelando los pepinos y quitandole con una cuchara todas las pepitas, cortaremos en cuadraditos muy pequeñitos, haremos lo mismo con los cebollines o las cebollitas tiernas y el queso feta también en pequeños trocitos. Cuando tengamos todo cortado aliñaremos con bastante zumo de limón, sal, pimienta y añadiremos el yogur natural, a ser posible espeso, dejaremos reposar enfriando hasta que sirvamos.
Espero que os gusten las recetas de hoy, nosotros seguimos cocinando con mente!

viernes, 18 de abril de 2014

Bizcocho de chocolate


Buenos días a todos!
Disfrutando de las vacaciones de pascua? Espero que así sea! Por aquí el sol se ha apoderado de todo el día y se acabaron las mangas largas!
Bueno bueno! Hoy os traigo una rica receta que descubrí por sorpresa uno de estos días que dices: necesito chocolate, pues no había nada de chocolate así que decidí crearlo. Es un esponjoso y sabroso bizcocho con una salsa muuuuy sencilla que os sorprenderá mucho!
Vamos con la receta!


Ingredientes:

250gr de harina
250gr de azúcar
50gr de aceite
5 huevos medianos
70gr de cacao en polvo (yo use cacao para hacer chocolate caliente)
1 sobre de polvos royal
canela
jengibre
sal

Para la salsa:
60gr de preparado de cacao para hacer chocolate caliente
50ml de leche


Elaboración:

Os recomiendo hacer esta receta con las varillas eléctricas desde el principio, os facilitará mucho la mezcla de los ingredientes.
Comenzamos blanqueando los huevos con el azúcar hasta que crezcan bastante, justo después incorporaremos poco a poco el aceite, a continuación poco a poco vamos añadiendo el cacao con la harina y los polvos royal tamizados, hasta que quede una mezcla homogénea y brillante.
Finalmente agregamos las especias y la pizca de sal para resaltar el sabor.
El molde de horno tiene que estar bien enharinado y hornearemos a 180º unos 35-40 minutos o hasta que este dorado y el palillo salga completamente limpio.
Para hacer la salsa de chocolate es tan fácil como poner a calentar la leche y añadir poco a poco el preparado de cacao hasta que espese, si os atrevéis podéis añadirle un poco de pimienta de jamaica o chile picante, le dará un sabor bestial. Solo tendréis que esperar a que se enfríe
un poco el bizcocho para ponerle por encima la salsa y listo!
Espero que os guste la receta, de verdad que queda muy esponjoso y con un sabor muy agradable al paladar. Nosotros seguimos cocinando con mente!


jueves, 10 de abril de 2014

Carquinyols o Cantuccini



Buenos y soleados días!
Como estáis? Que tal se presenta el fin de semana? Empezando a disfrutar de la primavera? Por aquí ya empieza a notarse el calorcito.
Hoy os traigo una receta que conocí hace años, por un lado cuando visité italia y por otro hace poco que estuve en tarragona. Los ricos carquinyols o carquinyolis o cantuccinis italianos!. Estos biscottos secos se suele tomar para acompañar el café o para acompañar algún licor de hierbas y tienen una curiosidad que luego os cuento!
Espero que os guste, vamos con la receta!


Ingredientes:

200gr de almendras crudas con piel
200gr de azúcar
2 huevos
2 cucharaditas de levadura
la ralladura de 1 limón
350gr de harina
Licor de anís

Elaboración:

Lo primero que debemos hacer es dejar las almendras macerando con el anís, hasta que el licor cubra los frutos secos. Mientras eso reposa preparamos la masa, mezclamos los huevos con el azúcar y la ralladura de limón. Cuando la mezcla esté homogénea añadimos la harina poco a poco junto con la levadura y finalmente las almendras con el excedente de anís. Es en este momento cuando posiblemente tendríais que rectificar de harina, al añadirle el licor de anís tendréis que aumentar un poco la harina.
Con cuidado intentaremos formar 3 "barras" de esta masa, de unos 5 o 6 cm de ancho por 3 o 4 de alto. Pintaremos con huevo por encima y hornearemos a 180c hasta que comiencen a dorarse.
Aquí tenemos la parte curiosa de la receta. Tradicionalmente, en italia, este tipo de preparación tiene el nombre de biscotto, que literalmente significa cocido dos veces. Por ello, sacaremos nuestras barras de carquinyols y con mucho cuidado (y con un buen cuchillo de sierra) cortaremos en porciones de 1 cm de ancho y volveremos a hornear durante 20 minutos, o hasta que la masa tenga un bonito color dorado y esté cocida.
Dejaremos enfriar y listos para tomar!!
Espero que os guste la receta, nosotros seguimos cocinando con mente!