martes, 26 de noviembre de 2013

Pan polar o Tunnbröd


Buenas tardes a todos!
Ahora si que podemos decir que estamos pasados por frío, no? Por tierras catalanas estamos entre 4 y 8 grados durante el día y como se nota!
Por eso mismo hoy os traigo una receta que descubrí navegando entre webs y blogs de cocina. El conocido por algunos como Pan polar y por otros como Tunnbröd, se trata de un pan de harina de centeno muy flexible, casi como una fajita mexicana, algo más grueso y con una textura más aireada, muy sabroso para acompañar con vegetales crudos y algún queso.
Os dejo la receta y espero que os guste!


Ingredientes:

300 gr harina integral
150 gr harina de centeno
200 ml agua tibia
1/2 cubito de levadura
4 cucharadas de yogurt griego
eneldo
lino
sal


Elaboración:

Como con la mayoría de las masas de pan debemos encargarnos del fermento primero. Al agua tibia incorporamos la levadura y la mitad de la harina integral, batimos bien hasta que quede todo ligado y dejamos reposar una media hora. A continuación añadiremos el resto de las harinas poco a poco, junto con el yogur el eneldo, la sal y las semillas de lino.
En este punto dejaremos reposar la masa unas 2 horas en un punto seco y cálido.
Una vez haya pasado el tiempo de reposo dividimos la masa en 8 porciones iguales y las amasamos de forma redonda, pinchamos con un tenedor por toda la masa y pondremos en una sartén muy caliente, sin aceite ni mantequilla ni nada. Una vez esté dorado y algo hinchado giraremos y esperaremos unos 3 minutos más.
Y listo! Recomiendo tomarlo calentito, acompañado de pepinillos, espinacas y zanahoria a mi me ha encantado, se puede enrollar muy fácilmente y la masa dura perfectamente un día en el frigorífico.
Espero que os guste la receta, mientras tanto nosotros seguimos cocinando con mente (aunque me vaya de viaje hasta enero dejaré las nuevas entradas listas para diciembre, no os preocupéis, no se si tendré acceso a internet así que perdonadme la ausencia!)


jueves, 14 de noviembre de 2013

Ensalada tropical


Buenos días a todos!
Hoy os traigo algo que no es muy normal para el 14 de noviembre, pero, aún me apetecen ensaladas. Si, la chaqueta sigue en el armario y empiezo a necesitar ese frío intenso al salir de casa pero aún no aparece.
Como veis la ensalada es algo particular, una mezcla de sabores explosivos que podéis tomarla tanto como entrante o como postre, todo depende de lo que más os apetezca.
Espero que os guste la receta


Ingredientes (para 2 personas):

1/2 mango maduro
2 zanahorias
2 rábanos alargados
1/2 granada
1 yogurt griego
zumo de limón
sal


Elaboración:

Lo principal para que quede perfecto es que las verduras sean frescas y se mantengan crujientes en el plato, para ello utilizaremos un pelador de frutas para sacar finas tiras tanto de las zanahorias como de los rábanos y los dejaremos en agua con hielo una media hora. Esto hará que las tiritas queden crujientes y rizadas.
Mientras tanto podemos preparar la salsa de la ensalada, mezclaremos el zumo de un limón, un poco de zumo de la granada, la sal y el yogurt griego y dejaremos reposar.
Para montar el plato secaremos las tiras de zanahoria y rábano, troceamos el mango y desgranamos la granada, acompañamos de un poco de salsa de yogurt y listo para servir.

Es un poco extraña pero los sabores se complementan muy bien, os recomiendo probarla aún que hace calor y que apetece.
Espero que os guste la receta, nosotros seguimos cocinando con mente!

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Ensalada de tomates cherry y anacardos


Buenas tardes a todos!
Que tal este "otoño"... Vamos a ver? Como es esto de 24 grados un 4 de noviembre? Yo empiezo a estar aburrida del calor pero aprovechando las últimas ensaladas de la temporada que el clima aún acompaña.
Hoy os traigo esta ensalada de tomates cherrys y anacardos; la semana pasada fui al mercado y una señora vendía bandejas de tomatitos de todos los colores, unos amarillos brillantes y otros marrones oscuros, probé uno y estaba tan crujiente, sabroso y dulzón que no me pude resistir y compré 2 bandejitas al momento y aquí está el resultado, una preciosa ensalada de tomates que espero que os guste, allá vamos!


Ingredientes:

Tomates cherrys
Aceitunas negras
Apio
Cebolla de ensalada
Anacardos
Aceite de oliva
Limón
Pimienta


Elaboración:

Lo principal de la receta es hacer una buena vinagreta y para ello aplastaremos unos 4 o 5 tomatitos con un mortero, añadimos la sal, pimienta, 3 partes de aceite por 1 de zumo de limón e iremos mezclando los ingredientes con esta salsa.
Cortamos la cebolla en cuadritos pequeños, el apio y las aceitunas negras en rodajas finas y los tomates por la mitad.
Finalmente añadimos los anacardos una vez tengamos la ensalada servida y lista para comer.
Os recomiendo acompañarla de un buen trozo de pan calentito, me encanta como explotan los tomates y mojan la miga del pan.
Espero que os guste la receta, nosotros seguimos cocinando con mente y soportando este entretiempo tan fastidioso ya.