jueves, 24 de octubre de 2013

Panellets


Hola a todos!
Hoy os traigo una receta de Catalunya, típica por estas fechas. Se llaman Panellets y se comen mucho por el día de todos los santos, junto con castañas y boniatos asados. Por aquí los venden en todas las panaderías y en la mayoría de supermercados y yo.. nunca los había probado de hacer. Así que el otro día me decidí a hacerlos y aquí está el resultado.
Mis favoritos son los de coco, los de almendra no me vuelven loca y los de piñones no me gustan nada, sabe demasiado a pino, así que principalmente hice mis favoritos. Ahora os cuento como, espero que os gusten!


Ingredientes:

400gr de almendra cruda en polvo
400gr de azúcar
200gr de patata
La ralladura de 1 limón y 1/2 naranja
2 huevos (+1 para la decoración)
50gr de coco
50gr de almendras en trozos


Elaboración:

Hervimos las patatas con piel hasta que queden blandas, las dejamos enfriar y las aplastamos como para hacer puré. Una vez aplastadas añadimos el azúcar y la ralladura de los cítricos y removemos bien.
A continuación añadimos los 2 huevos y la almendra cruda en polvo. Esta será nuestra masa base, la dejamos enfriar en el frigorífico para que se endurezca durante 1 o 2 horas.
Para los panellets de coco añadimos la mitad del coco en la masa, dándole una textura más compacta y fácil de moldear. Hacemos las bolitas y "empanamos" con coco toda la masa.
Para los de almendra dejamos la masa base como está y empanamos en almendra cruda en trocitos.
Batimos el huevo y pintamos todos los panellets con la mezcla, para que queden brillantes al salir del horno
Precalentamos el horno a 180 grados y cocinamos durante 12 o 14 minutos.
Dejamos enfriar y listos!
Espero que os guste la receta
Nosotros seguimos cocinando con mente

miércoles, 16 de octubre de 2013

Manzanas hervidas


Manzanas hervidas? Hay algo más insípido que eso?
Pues os equivocáis!! Estas manzanas están de vicio!. Os lo prometo.
El otro día me pasé por el "mercat de pages" que hacen por aquí y vi unas preciosas mini-manzanas que me llamaban a gritos y pensé.. -Las podría hacer al horno.. o hervidas. Es una media receta de mi madre. Ella siempre las hace hervidas (pero solo con canela) yo.. modifiqué su receta y han quedado increíbles. A mi lo que más me gusta en el agua de cocción, es un zumo buenísimo! bien fresquito me encanta. Aparte, cuando se estaban haciendo el piso olía a manzanas y canela que parecía incienso casi.
Bueno, os dejo con la receta, espero que os guste!.


Ingredientes:

1 kilo de manzanas
2 ramitas de canela
5 clavos de olor
La ralladura de 1 limón
La ralladura de 1 naranja
2 litros de agua
8 cucharadas de azúcar


Elaboración:

Empezamos pelando las manzanas y descorazonandolas. Como la fruta era pequeña solo la corté por la mitad, pero podéis dejarlas enteras o en cuartos.
Ponemos una olla grande a fuego bajo, añadimos los clavos de olor, las ramitas de canela y la piel del limón y la naranja (con el mismo pelador que usáis para la manzana os vale). Finalmente añadimos la cascara de 2 o 3 manzanas, para que dé un poco más de sabor.
Cuando el agua empiece a calentar incorporamos el azúcar y las manzanas ya peladas y cortadas.
Las hervimos a fuego bajo unos 20 minutos o hasta que la fruta esté blanda (pero no papilla, que mantengan la forma y textura).
Dejamos enfriar un par de horas, y servimos con un poco del caldo de cocción.
Si sois golosos podéis acompañarlas de un poco de yogurt griego o nata montada, incluso merengue si os apetece.
Espero que os guste la receta, nosotros seguimos cocinando con mente!

sábado, 5 de octubre de 2013

Flaugnarde de melocotón


Hola a todos!
Que tal el fin de semana? Espero que esteis disfrutando del principio de otoño, de las hojas en las calles y de ese principio de frío que tanto añoro.
Hoy os traigo una receta que descubrí por casualidad el otro día, un flaugnarde. Es un postre parecido a un pudding, o a un bizcocho con poca miga... no se muy bien como explicaros la textura del postre pero os lo recomiendo. Sorprende lo suave y esponjoso que es y el melocotón horneado queda increíble.
Por cierto! modifique un poco la receta y utilicé la leche de arroz que planeta huerto tuvo la amabilidad de enviarme. Os recomiendo la página, tienen mucha variedad de productos ecológicos de todo tipo, la atención personalizada es un placer y la rapidez de envío se agradece. La principal característica de la web es que todos sus productos son ecológicos certificados, por lo que si os preocupa el medio ambiente (y sobretodo lo que uno come) se que disfrutareis la web tanto como yo.
No os entretengo mas, vamos con la receta


Ingredientes:

2 melocotones
50gr de harina
50gr de azúcar
2 huevos
125ml de leche de arroz 
25gr de margarina
canela
clavo de olor


Elaboración:

Os sorprenderá lo fácil que es! Batimos la margarina a temperatura ambiente con el azúcar hasta que quede bien incorporado. A continuación añadimos la harina, la canela y el clavo de olor y seguimos batiendo. Poco a poco iremos vertiendo la leche de arroz en la mezcla hasta que quede una masa parecida a la de las tortitas (quizá un poco más espesa).
Para la preparación del molde cortamos el melocotón en gajos finos y ponemos una capa de la fruta en el fondo, luego añadimos la mezcla y volvemos a poner otra capa de gajos de melocotón en la superficie.
Horneamos durante 20 minutos a 190 grados y listo!
Os recomiendo espolvorearle un poco de azúcar por encima y a probar!
Espero que os guste la receta
Nosotros seguimos cocinando con mente!