domingo, 24 de febrero de 2013

Pan de focaccia con cebolla y aceitunas



Buenas tardes a todos!
Como estáis? Por aquí hemos disfrutado de una bonita nevada (no es muy común que caiga nieve, y menos tanta!!) y llevamos todo el fin de semana con mucho frío y viento así que me apetecía algo para encender el horno, para que toda la casa oliese de forma fantástica y ya que estamos se calentase un poco la casa!
Así que he hecho un pan de focaccia, lo llamo pan porque tiene mucha miga, incluso podríamos hacer un bocadillo utilizando esta focaccia y porque tiene mucho reposo de la levadura, triplicando el tamaño de la primera bola de masa. Ahora os cuento la receta:


Ingredientes:

1 vaso de agua caliente
15 gr de levadura fresca
2 cucharaditas de azúcar
200gr de harina (o lo que os pida la masa)
sal
1 cebolla grande
10 aceitunas verdes
orégano
aceite de oliva


Elaboración:

Tal y como os he dicho se trata de una masa muy elaborada, de bastante tiempo de preparación y nada express como suelo hacerlas pero esta vez me apetecía una focaccia con miga, con consistencia de pan y muy aireada, para ello empezamos disolviendo el azúcar en el agua tibia, a continuación incorporamos la levadura y removemos un poco hasta que se disuelva, después añadimos 1/3 de la harina y dejamos reposar unos 15 minutos, hasta que la mezcla duplique su tamaño.
Cuando veamos que la mezcla ha crecido incorporamos el resto de la harina, junto con la sal, un chorrito de aceite de oliva, la mitad de las aceitunas cortadas y el orégano y trabajamos la masa hasta que quede consistente, algo elástica y homogénea (exceptuando por los trocitos de aceitunas, claro).
Dejaremos reposar la masa durante 20 o 30 minutos, mientras tanto cortamos la cebolla en juliana, cortes muy finitos y hacemos lo mismo con las olivas restantes.
Pasado el tiempo de reposo extendemos la masa en la placa de horno (con los dedos, nada de utilizar rodillo, queremos que la masa mantenga el aire que hemos conseguido en este tiempo) y añadimos las verduras por encima, acabamos con un poco de aceite de oliva, sal y orégano por encima.
Horneamos durante 20 minutos a 200 grados o hasta que veamos que la masa comienza a adquirir ese precioso color dorado y a comer!
Espero que os haya gustado esta receta, nosotros seguimos cocinando con mente y soportando el frío :)

martes, 19 de febrero de 2013

Sandwich vegetal


Sandwich vegetal? Si es tan fácil como ponerle lechuga y tomate a cualquier cosa!
Pues no. Cada vez que leo la palabra "sandwich/bocadillo vegetal" me tiemblan las piernas. De verdad que poner atún, jamón y queso e incluso pechuga de pollo es vegetal? A mi me cuesta de entender... Más que nada porque pienso: Bien! algo que no lleve carne!, pero luego me pongo triste al darme cuenta que tendré que pedirme un bocata de tortilla, que no me gustan demasiado. (Veganos amigos del mundo, no me matéis a mi ahora cuando diga que utilizo huevo para este bocadillo, yo sigo usando huevos y lácteos en mi dieta)
Yo os presento mi versión de sandwich vegetal, con huevo duro y vegetales como tal. Espero que os guste!


Ingredientes (para 4 personas):

8 rebanadas de pan de molde
3 huevos
tomate
pepinillos
lechuga
mayonesa
nata para cocinar
sal
pimienta


Preparación:

A mi, personalmente, me gusta el pan sin corteza, así que nos dedicamos a cortarle la corteza de estas rebenadas de pan de molde y las apartamos. Mientras tanto hervimos los huevos hasta que estén bien cocidos.
Cortamos la lechuga muy finita, pelamos y cortamos el tomate y reservamos, también cortamos en cubitos muy pequeñitos los pepinillos, casi moliendolos.
Descascaramos los huevos y los aplastamos con un tenedor, incorporamos los pepinillos cortados y la mayonesa, finalmente sal pimentamos la mezcla. En mi caso prefiero usar mitad de mayonesa mitad de nata para cocinar porque la mezcla queda más ligera, como querais.
Para montar el sandwich ponemos un poco de la mezcla en ambas rebanadas del pan (así usamos el huevo como "pegamento" para el relleno) y en medio ponemos tanto la lechuga como el tomate. Podéis ponerle cebolla, aceitunas, alcaparras, lo que os apetezca, cualquier cosa que os llame la atención le quedará muy bien.
Espero que os guste la receta
Nosotros seguimos cocinando con mente"

domingo, 10 de febrero de 2013

Crema de lentejas y verduras


Buenos días a todos! Que tal va el fin de semana? Por aqui hace mucho mucho frio y los días amanecen oscuros pero a mi esto me encanta, el invierno es perfecto para ponerse mil bufandas y salir a la calle enrollada en ellas, me fascina! :)
Os podéis creer que no comía lentejas hará 4 o 5 años? Yo, una vegetariana que necesita legumbres para vivir y disfrutar de su increíble sabor no las había hecho en todo ese tiempo... Y esto se debe a que de pequeña mi madre me las hacía riquísimas, me encantan, pero recuerdo que empecé a quedarme en el comedor del cole y empezaron a darme cosa.. no eran ricas como las de mamá y no me apetecía ni verlas, ni en ensalada ni en caldo ni en crema... de ninguna forma; así que últimamente solo las comía cuando iba a ver a mi madre pero hace mil que no me tocaba un fin de semana de legumbres así que la semana pasada la llamé muy seria y le digo: Mamá; como hacías tus lentejas "pasadas" (así llamaba a la crema, sin pedacitos) y ella me contó su versión y yo hice la mía el otro día y ahora quiero repetir todos los días!! Están tan ricas! y yo hace mil que no las comía!!
Así que os voy a contar el secreto de las lentejas de mamá! Disfrutadlas:


Ingredientes (para 2 personas):
160 gr de lentejas (80gr por persona)
1 cebolla grande
2 zanahorias
1 tomate maduro
1 diente de ajo
1/2 pimiento rojo
1/2 puerro (yo no tenía y aún así quedaron buenísimas)
agua
sal
pimienta


Elaboración:
Primero tenemos que mirar las instrucciones del fabricante a ver si las lentejas necesitan remojo o no, en caso afirmativo seguid los pasos.
El truco de mi madre dice que tenéis que dejar hervir las lentejas durante unos minutos antes de hacerlas con las verduras, así que poned abundante agua a hervir, verted las lentejas y luego coladlas, escurridlas hasta que las volváis a necesitar.
Empezaremos haciendo un sofrito con todas las verduritas cortadas en pequeños dados, dejando que se hagan lentamente, salpimentamos e incorporamos las lentejas, a mi me ha dado por dorarlas un poco y después vertemos suficiente agua como para cubrir toda la mezcla.
Dejamos a fuego medio durante 40 minutos (o lo que indique vuestro fabricante) con cuidado de que siempre tengan agua que las cubra y finalmente trituramos con la turmix, corregimos de sal y servimos con un poco de queso rallado.

Para que os voy a mentir, tanto tiempo sin comerlas y ahora me resultan una delicia... de verdad, probadlas! Están super ricas y no llevan grasas animales ni vegetales por lo que son muy sanas y sabrosas!
Nosotros seguimos cocinando con mente!!