viernes, 25 de enero de 2013

Tallarines de castaña con salsa de nueces


Buenos días a todos!
Como se presenta el fin de semana? Yo creo que con mucho mucho frío y viento que por aquí no ha parado últimamente.
Os acordáis que estaba de exámenes? Pues ya no más! Se acabó la carrera (bueno, me falta saber una nota pero es casi casi casi imposible)... así que oficialmente soy psicóloga clínica infanto juvenil! Ahora me falta acabar el máster en junio y encontrar un trabajo! jajajaja
Bueno, dejando de la lado mis aspiraciones personales os hoy traigo una receta que os encantará. A mi me encanta la pasta en todas sus variantes pero me empezaba a aburrir siempre el mismo sabor de masa.. era como demasiado repetitivo sin que fuese pasta rellena. Pues estas fiestas ha venido mi primo desde Milán y nos ha traído esta estupenda idea, unos ricos tallarines con harina de castañas y salsa de nueces con ajo.
Verdad que suena demasiado a fruto seco? Pues no! no os equivoquéis . a mi no me gusta para nada la castaña y esto está de rechupete! Le da un sabor especial, muy especiado y nada neutro a la masa, os recomiendo si tenéis tiempo y ganas de amasar un rato que los hagas, os encantarán!.
Así que vamos con la receta


Ingredientes:
(Las proporciones para la pasta son para 1 persona, multiplicad los ingredientes por el número que seáis y tendréis lo mismo para todos)

60gr harina de castañas
40gr harina de fuerza
1 huevo
agua tibia
sal

Para la salsa:
1 paquete de nueces
2 dientes de ajo
sal
pimienta
nata liquida para cocinar


Elaboración:

Cuando hacemos pasta tenéis que tener claro el número de personas que van a comer, siempre es 1 huevo por persona y las cantidades de harina que os pongo.
En primer lugar hacemos un volcán con ambas harinas (las mezclamos bien previamente, tamizadas) y agregamos la cantidad de huevos que vayáis a utilizar. Amasamos con los dedos hasta que quede una masa suelta, necesitada de liquido. Es entonces cuando añadimos el agua tibia (disolvemos la sal en el agua) poco a poco hasta que veamos que la masa no nos pide más. Es importante que amaseis durante un buen rato hasta que quede una consistencia homogénea y se pueda trabajar con ella.
Dejamos reposar durante una media hora, mientras tanto podemos hacer la salsa, para ello ponemos las nueces, los dientes de ajo pelados, la sal, la pimienta y la mitad de la nata que vayáis a utilizar en la turmix. Batimos a máxima velocidad hasta que todos los ingredientes se hayan molido y quede una pasta lisa, algo espesa.
Volcamos esta mezcla en un caso y añadimos el resto de la nata, rectificamos de sal si lo veis necesario.
Atención: esta salsa se pone negra si la calentamos con mucha antelación así que es importantísimo que solo la calentéis una vez tengáis la pasta casi cocida para que se mantenga ese color blanco tan bonito.

Una vez esté reposada la masa dividimos en porciones y con ayuda del rodillo la dejamos muy fina, lo más fina que podáis. En caso que tengáis la máquina para hacer pasta más fácil todavía  Ponedla al mínimo y luego pasadla por el cortador de tallarines.
Finalmente cortamos los tallarines con ayuda de un corta pastas y los metemos en abundante agua con sal hirviendo.
La pasta tardará 1 minuto en estar lista; cuando veáis que los tallarines suben a la superficie están listos y no os recomiendo que lo dejéis mucho más porque si no se pondrá dura.

Bueno, esa ha sido la receta de hoy. Espero que la disfrutéis mucho, mientras tanto nosotros seguimos cocinando con mente!

miércoles, 16 de enero de 2013

Mousse express de limón y frutos rojos


Buenas tardes a todos! Siento mucho estar desaparecida en combate pero estaba de exámenes, trabajos finales y practicas que me tenían muerta por eso hoy os presento una receta de estas fiestas, si... lo siento... de estas navidades.. pero es que lo probé y me encantó muchísimo (creo que a vosotros también) porque es una mousse sin huevo y está listo en minutos! os fascinará así que allá vamos:


Ingredientes:

1 tarro de leche condensada
1 tarro de leche evaporada muy fría
el zumo de 6 limones o el equivalente a 3/4 de taza de zumo
la ralladura de 1 limón
frutos rojos en almíbar (arándanos, frambuesas, grosellas...)


Elaboración:

Es muy importante que la leche evaporada esté muy fría y por ello la dejaremos un par de horas en el frigorífico. Montaremos con una batidora la leche evaporada hasta que duplique su volumen y agregaremos poco a poco la leche condensada, tenéis que disminuir un poco la velocidad de la batidora y no dejéis de mover en círculos.
Una vez ambas leches estén unidas añadiremos el zumo de limón poco a poco, con la batidora a velocidad media. Tenéis que ir probando el nivel de ácido en la mezcla porque si os pasáis se nota mucho mucho el limón y puede que nos os guste demasiado.
Con mucho cuidado pondremos la mousse en pequeños vasitos o en porciones individuales, finalmente decoraremos con la ralladura de limón y un par de frutos rojos, que le dan un toque muy especial.
Espero que os guste la receta, de verdad que es muy fácil y realmente rica, así que animaos a probarlo!

Nosotros seguimos estudiando, trabajando y cocinando con mente!

domingo, 6 de enero de 2013

Empanadas fritas de queso


Buenas tardes a todos! Feliz año, felices reyes, feliz últimos días de fiesta y bienvenida realidad, que muchos volvemos dentro de nada a la rutina. Espero que hayáis disfrutado de familia, de casa, de amigos y de regalos!
Yo he estado bastante liada, ha venido familia desde lejos y otros desde más cerca y una de esas personitas me dejó subir esta receta al blog, gracias a ella y a su nanita hoy os traigo estas ricas empanadas de queso, sabrosas y como no 100% chilenas!
Bueno, vamos con la receta


Ingredientes (para unas 25 empanadas):

3 tazas de harina
70gr de manteca o margarina s
1 taza de agua caliente
una pizca de sal
queso Gouda o alguno muy mantecoso, que sirva para derretir


Elaboración:

Es muy importante que mantengamos la masa siempre caliente, si se enfría costará mucho de estirar y se romperá la masa constantemente, por ello os recomiendo tener el horno encendido a temperatura mínima y dejar la masa una vez acabada encima, cubierta con un trapo.
Para hacer la masa derretimos la margarina o manteca y se la vamos incorporando poco a poco a la harina, que extenderemos en una mesa, haciendo un volcán. Cuando tengamos esta mezcla lista, iremos añadiendo la sal y el agua poco a poco, hasta que nos deje de pedir más.
Rápidamente extenderemos la masa con un rodillo y dejaremos muy fina. Para cortar la circunferencia de las empanadas os recomiendo usar un pequeño bol o tazón.
Una vez ya cortadas pondremos en la mitad del círculo 2 trocitos de queso, mojamos el borde de la masa con agua y cerramos con mucho mimo, apretando con los dedos toda la orilla para que no se escape el queso mientras las freímos.
Las empanadas solo necesitan de 1 minuto por costado en la freidora a máxima temperatura, intentad servirlas muy calientes para que el queso de mantenga derretido y si alguien quiere (como es mi caso) probad de espolvorearla con azúcar en polvo, veréis que delicia!
Espero que os guste la receta, nosotros seguimos cocinando con mente!