viernes, 27 de abril de 2012

Coca de trampó


Buenas!
Feliz viernes a todos! Que ganas que tenía de que llegase este puente para poder descansar un ratito.. pero luego cometí el error de abrir la agenda y no he parado en todo el día y así hasta el martes, seguro.
Bueno bueno, mis catastróficas desdichas no van a arruinar esta entrada, que me encanta!.
Lo que veis en la foto se llama coca de trampó típica típica de Mallorca. Allí se suelen hacer distintas combinaciones de verduras con la misma base de masa y esta es la que más me gusta a mi. Es fresca y apetece mucho en un día soleado.
Vamos con la receta:

Ingredientes:
500gr de harina
25gr levadura fresca
100ml agua
3 tomates
1 cebolla
2 pimientos verdes
pimentón picante
aceite de oliva
sal


Elaboración:
Yo siempre comienzo con la masa, ya que la dejo levar un poco para que la consistencia quede más esponjosa (hay a quien no le gusta blandita y casi no le pone levadura con tal de que se parezca a la base de una pizza, a cada uno como le guste, claro). Calentamos el agua e incorporamos la levadura desmenuzada, moviendo poco a poco hasta que se disuelva por completo. Añadimos la sal y la harina poco a poco, dándole aire a la masa, el resultado de esta mezcla será pringoso, se pegará a los bordes del recipiente, pero esa es la textura que necesitamos.

Pondremos un papel film encima del recipiente y la dejaremos unos 20 minutos a la sombra, en un lugar algo caliente (yo la pongo cerca del horno a mínima temperatura).

Mientras dejamos la masa nos pondremos con la verdura, cortamos todo en pequeños daditos y lo dejamos macerar con aceite de oliva, sal y un poco de pimentón picante, mezclamos bien, dejando que el tomate suelte su jugo y todas las verduras se impregnen con los condimentos.

Volcamos la masa en la tabla del horno y con las manos mojadas (para que no se nos pegue a los dedos) la extendemos pinzándola para que suelte un poco de aire.
Una vez esté extendida ponemos por encima las verduritas, apretando bien contra la masa, hundiéndolas un poco, dejando que los jugos se esparzan por toda la tabla.

Finalmente metemos al horno a unos 180º durante 30 minutos o hasta que la masa esté cocida. Si queréis en la mitad del horneado podéis ponerle un poco de aceite de oliva por encima, así quedará brillante.










Espero que os haya gustado la receta, nosotros seguimos cocinando con mente!

sábado, 21 de abril de 2012

Galletas de arándanos y nueces





Buenos días!
Feliz fin de semana a todos aquellos que lo disfrutan. Yo estoy en Mallorca, disfrutando con la familia y por ese motivo decidí hacer unas increíbles cookies de arándanos y nueces.
Están riquísimas; son blandas por dentro pero crujientes por fuera, tienen un ligero sabor salado y el arándano le da el punto ácido perfecto. Os las recomiendo

Ingredientes:

100gr de azúcar
50 gr de nueces
100gr de harina
50 gr de margarina
1 huevo
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de polvos royal
100gr arándanos rojos secos


Elaboración:

Como siempre primero mezclamos el huevo con el azúcar hasta que quede  homogéneo y añadimos la margarina a temperatura ambiente.
A continuación incorporamos la harina, la sal y los polvos royal.
Cuando veamos que la masa está lista, no tiene grumos y se despega de los bordes añadimos los arándanos (algunos enteros y otros cortados por la mitad) y las nueces en trocitos pequeños, cortadas en cuartos, más o menos.
Dejamos reposar una media hora en el frigorífico para que al ponerlas sobre la tabla del horno mantengan la forma  y no se desparramen, que si no se hará una macrogalleta única no muy apetecible a la vista (pero si de sabor).
Precalentamos el horno a unos 180º y ponemos las galletas a bastante distancia ya que doblan su tamaño. Dejamos durante unos 8 o 10 minutos hasta que queden crujientes por fuera.




Espero que os gusten nosotros seguimos cocinando con mente! y disfrutando de este finde
Bueno; vamos con la receta!



jueves, 12 de abril de 2012

Sopaipillas


¿Sopaipillas?
¿Qué son las sopaipillas?
La cosa más rica para un día de lluvia!
Si, si, en Chile, los peques siempre aprovechan que esté lloviendo para hacer este plato, realmente no se porqué cuando llueve, pero recuerdo de pequeña siempre pedirle a mi abuela que me las preparase cuando el cielo estaba gris. Hoy me he levantado y el cielo estaba oscuro y feo, desde hace un rato que llueve, por lo que es día de sopaipillas!

Vale.. después de tanta añoranza os cuento que es una masa de calabaza que se fríe, se puede tomar tanto dulces como saladas, todo depende de con lo que las acompañemos. A mi me encantan con azúcar, hay quien las toma para acompañar carnes, para usarlo como pan y untar lo que más apetezca.
Así que vamos con la receta!





Ingredientes:
500 gr. de harina
1 cucharadita de levadura o polvos de hornear
1/2 taza de calabaza o zapallo cocido
2 cucharaditas de sal
100 gr. de azúcar
aceite



Elaboración:
Cortamos la calabaza, la pelamos y la ponemos a hervir en poca agua hasta que quede muy blanda. Dejamos que se enfríe un poco y hacemos un puré, machacando con un tenedor o con la turmix, hasta que quede fino, sin grumos. Apartamos.
En un bol mezclamos la harina con la sal y los polvos de hornear. Si queréis que queden dulces aquí le ponéis el azúcar también, si no, con el poco de sal que tiene ya va bien.
Incorporamos el puré de calabaza al bol y vamos mezclando con una cuchara de palo, si veis que falta agua se puede añadir la de cocción de la calabaza, así queda más sabrosa.
Una vez amasada estiramos en la mesa y cortamos círculos de 1 centímetro de ancho, más o menos (A mi me gustan finitas, hay quien las prefiere gruesas). Finalmente hacemos 2 o 3 agujeros con el tenedor en el centro de la sopaipilla para que se inflen mientras se fríen.
Ponemos el aceite a calentar y echamos las sopaipillas una a una, que si no se pegarán entre ellas.
Para saber cuando están listas basta con que se doren por ambos lados, unos 30 - 40 segundos y listas.
Espolvoreamos con azúcar o le ponemos margarina o lo que queráis y a disfrutar!!



Espero que os gusten, a mi me fascinan, son un vicio y están riquisisisimas con lo que sea, nosotros seguimos cocinando con mente!